Seguridad alimentaria


Seguridad Alimentaria

SEGURIDAD ALIMENTARIA: Derecho que tiene cualquier consumidor a que los alimentos puestos a su disposición sean sanos y no supongan ningún riesgo para su salud: "REGLAMENTO (CE) 178/2002" por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria":

  • La contaminación del pienso no solo afecta a la salud de los animales, sino que puede repercutir en la salud humana.
  • Costes económicos que supone para las explotaciones no preservar la salud de los animales.
  • Alarma para la opinión pública, repercusiones económicas sectoriales e incluso comarcales.
  • Confianza, imagen, crecimiento empresarial...

El objetivo de la política de seguridad alimentaria de la Unión Europea es proteger la salud y los intereses de los consumidores, al tiempo que garantiza el buen funcionamiento del mercado interior. Para lograr este objetivo, la Unión Europea establece y vela por el cumplimiento de unas normas de control en materia de higiene de los productos alimenticios.

Esta política fue reformada a principios de los años 2000, de conformidad con el enfoque «de la granja a la mesa». De este modo, se garantiza un elevado nivel de seguridad de los productos alimenticios comercializados en la Unión Europea a lo largo de todas las etapas de la cadena de producción y de distribución.


 Son muchos los factores que afectan a la calidad del pienso, y no todos los puede controlar el fabricante. Pero es nuestra obligación dar el lugar que se merecen dentro de nuestras prioridades a aquellos riesgos que desde la alimentación animal pueden llegar al consumidor final, son estos los que afectan a la SEGURIDAD ALIMENTARIA:

El control sobre estas sustancias ideseables y los peligros microbiológicos es lo que podrá hacer crecer nuestra empresa gracias a la seguridad y confianza generada entre nuestros clientes.


 Sustancias indeseables en alimentación animal: Directiva 2002/32/CE y Reglamento (CE) 574/2011 


REGLAMENTO (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, da inicio a lo que se denomina el Paquete de higiene. Dentro del paquete de higiene se desarrollan las normas básicas para proteger la salud de los ciudadanos mediante la seguridad de los alimentos "el objetivo principal de las normas en materia de higiene establecidas en el presente Reglamento es asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad de los alimentos y los piensos". Dentro de estas normativas se desarrolla el REGLAMENTO (CE) 183/2005 por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos. Y establece la obligatoriedad de establecer un Plan de Higiene para todo operador de alimentación animal basado en el autocontrol APPCC


     Plan de Higiene: Son el conjunto de actuaciones, procedimientos, y controles que de forma especifica y programada se realizan en la empresa del sector alimentario para asegurar que los alimentos, desde el punto de vista sanitario, son seguros para los animales y en extensión para el consumidor final. El sistema de autocontrol lo constituyen los planes generales de higiene en los cuales se cimenta el plan de análisis de peligros y puntos de control critico (APPCC). 

EUR-LEX
Share by: