Laboratorio


Laboratorio

El seguimiento de los procesos industriales y de producción animal son básicos para poder tener datos suficientes y así aplicar las medidas correctoras adecuadas y la optimización de resultados.

PIENSO

DURABILIDAD: durante el manejo y transporte desde la fábrica hasta la granja es necesario una generación mínima de fino y rotura del pellet. Se mide mediante el Índice de Durabilidad, PDI (Pellet Durability Index), que representa el pellet que sobrevive de una muestra de 500 gramos movida a 50 rpm durante 10 minutos en una caja Pfost.


DUREZA: un pellet excesivamente duro es un gasto económico y un problema zootécnico, y muy blando incide en una falta de durabilidad. La medición se realiza como la resistencia a la rotura medida en Kg de presión.


ACTIVIDAD DE AGUA: la adición de agua libre y surfactante antes de acondicionar se emplea para mejorar la eficiencia y calidad del granulado. Pero es necesario vigilar los niveles finales ya que la actividad bioquímica de los alimentos depende del contenido de agua libre o disponible: crecimiento microbiano, oxidación, oscurecimiento, reacciones enzimáticas, etc.

LABORATORIOS EXTERNOS:
Dentro del servicio de vigilancia y verificación de los APPCC para los operadores de alimentación animal se realizan en laboratorios concertados:
  • Microbiologia: Hongos, Levaduras, Enterobacterias, E.coli, Salmonella y Clostridium.
  • Sustancias indeseables: Aflatoxinas y otras micotoxinas, Gosipol, Dioxina y Coccidiostatos. 
  • Elementos traza: Óxido de Zinc.
  • Contaminación cruzada: pruebas de microtrazadores y antibióticos.

                                                                        AGUA

CONTROL DE POTABILIZACION:


pH: el control del pH del agua es fundamental para optimizar el uso de biocidas oxidantes a base Hipoclorito, estabilización de medicaciones. En caso de aguas calcáreas (duras) nos permite prevenir las inscrustaciones y puede colaborar en evitar el biofilm.


ORP: el potencial redox del medio sirve para medir la eficacia de los biocidas oxidantes, únicos autorizados para agua de bebida, niveles de 400 mV para controlar coliformes y de 600 mV para potabilización microbiológica son óptimos.


TDS: mide la cantidad total de sales disueltas y por tanto da idea de la calidad geneneral respecto a la composición físico-química. La salinidad es uno de los mayores enemigos de la producción, aunque cada especie y edad tiene sus niveles óptimos se puede decir de manera general que valores de 1500 microS para agua de pozo pueden ser deseables y apartir de 3000 microS problemáticos.

Seguimiento resultados vigilancia en platoforma web VITALAQUA
LABORATORIOS EXTERNOS:
Dentro del servicio de control en la potabilización del agua se realiza en laboratorios concertados analíticas completas para cumplir con la legislación (Real Decreto 140/2003) y recomendaciones de ganaderia (MAGRAMA) vigentes:
  • Microbiologia: Clostridium sulfitoreductores, Coliformes y E.coli, Aerobios y Salmonella.
  • Físico-químico: Dureza, Magnesio, Materia Orgánica, Nitrato, pH, Cloro residual, Cloruro y Sulfatos.
OPTIMIZACION CALDERAS DE VAPOR: 
Dentro del programa de mejora y optimización de la granulación se realiza el segumiento del estado de las calderas de vapor según norma UNE 12953. Para ello se miden e interpretan los siguientes parámetros: Sulfitos, Fosfatos, Conductividad y pH a 25ºC, Dureza y Oxígeno disuelto.
Share by: