CX: Límites


CONTAMINACIÓN CRUZADA: Límites

En cuanto a a los métodos de vigilancia de la contaminación cruzada, hasta la fecha (Abril de 2014) lo único que esta legislado es lo siguiente: 
ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL SOBRE LA ACEPTABILIDAD DE AUTOCONTROLES DE HOMOGENEIDAD Y CONTAMINACIONES CRUZADAS REALIZADOS POR LOS FABRICANTES DE PIENSOS Y PREMEZCLAS (03-2014)
"En el caso de los medicamentos veterinarios no existe una normativa que establezca límites máximos de contaminación cruzada inevitable. En tanto no se desarrolle una normativa específica al respecto, se recomienda aplicar los mismos criterios que para los coccidiostatos (Directiva 2009/8/CE). Si el fabricante establece límites superiores como aceptables tendrá que justificar esta decisión en base a la posible presencia de resíduos en tejidos de origen animal".
Límites Contaminaciones Cruzadas COCCIDIOSTATOS Y MEDICAMENTOS:
  1.  Valores inferiores al 1% son aceptables.
  2.  Valores entre 1 y 3% deberán justificar las medidas adoptadas para cumplir con los niveles establecidos para coccidiostatos cuando se detectan en especies/fases de producción para las que no estén autorizados o sean especialmente sensibles.
  3. Para valores superiores, entre el 3 y el 7%, el fabricante debería tener ya establecidas medidas preventivas y/o de limpieza para poder cumplir con los niveles del 1 y el 3% establecidos para los coccidiostatos en la normativa de sustancias indeseables. Si no es así, se le requerirá que subsane esta deficiencia y se verificará que se han adoptado medidas correctoras en un plazo de tiempo no superior a 3 meses.
PRUEBA CONTAMINACIÓN CRUZADA: VALORACIÓN DE RESULTADOS
 "Los fabricantes de piensos que utilicen coccidiostatos y/o premezclas medicamentosas, además de la determinación anual de contaminación cruzada, deberán analizar, como mínimo 2 muestras al año para verificar que la contaminación cruzada por la presencia de cocciodiostatos y/o premezclas medicamentosas en piensos que no corresponden a especies de destino cumple con la normativa de sustancias indeseables o que la contaminación cruzada por medicamentos veterinarios se reduce al nivel más bajo posible".

Para valorar el estado real de la instalación, sin resultados contradictorios por la presencia de contaminación residual, el método de elección es la prueba mediante MICROTRAZADORES. Desde MIPROMA se ha llegado a un acuerdo de colaboración (adjunto) para que nuestros clientes puedan realizar este estudio a un precio razonable. Partiendo de los resultados obtenidos para la homogeneidad de mezcla y la contaminación cruzada se podrá valorar las medidas correctoras a implementar así como el mejor método de prevención para una instalación concreta.

Share by: